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POLÍTICA DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE, PREVENCION Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARALIA

POLÍTICA DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE,

PREVENCION Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARALIA

En nuestra empresa, ARALIA Servicios Sociosanitarios S.A. (en adelante ARALIA) conscientes del compromiso que contraemos con nuestros clientes y trabajadores, hemos decido apostar por la Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad y Salud en el Trabajo y la Responsabilidad Social como elementos básicos de nuestra cultura empresarial. Para ello hemos adquirido el compromiso de prestar nuestros servicios de Gestión de Centros Residenciales y Centros de Día, Centros de Salud Mental, Limpieza de Edificios y Locales, Servicio de Ayuda a Domicilio en un entorno de mejora continua para garantizar la calidad de nuestras actividades dentro del respeto al medio ambiente y siendo conscientes de la necesidad humana y legal de proteger a los trabajadores de los riesgos inherentes al trabajo. Este compromiso incluye también las actividades futuras en las que nuestra empresa, ARALIA pueda continuar con su expansión.

Este compromiso se traduce en la implantación de un Sistema Integrado de Gestión basado en las normas ISO-9001, ISO-14001, ISO 45001, SR-10, UNE 158101 y UNE 158301.

Todo el personal de ARALIA debemos asumir y aceptar la responsabilidad de mantener y, cuando sea posible, mejorar la Calidad, el respeto al Medio Ambiente, la Responsabilidad Social y nuestra Seguridad y Salud dentro del campo de asignaciones de nuestros puestos de trabajo. Para ello, todos los trabajadores debemos conocer y asumir esta Política de Empresa.

Los miembros de la Dirección de ARALIA somos responsables de conseguir un entorno que refleje nuestro interés por la Calidad, el Medio Ambiente, la Responsabilidad Social y la Prevención de Riesgos Laborales, creando un clima de trabajo donde Planificar, Satisfacer y Prevenir se anteponga a Inspeccionar y Corregir a posteriori.

En ARALIA asumimos un compromiso de mejora continua de nuestra actuación basado en los siguientes principios:

  • Orientar los procesos, actividades y decisiones de nuestra empresa a la satisfacción de las expectativas y necesidades de los Grupos de interés vinculados a la organización.
  • Asegurar a nuestros clientes que los productos y servicios suministrados cumplen con los Contratos, Pliegos de Cláusulas y Especificaciones Técnicas asumidas.
  • Establecer y revisar periódicamente los Objetivos de Calidad, Medioambiente, Responsabilidad Social Corporativa y Seguridad y Salud en el trabajo que conforman las líneas de actuación de nuestra Empresa, como medio para asegurar una mejora continua del Sistema Integrado de Gestión. Estos objetivos tendrán como marco de referencia los compromisos fijados en la presente política.
  • Comprometernos con la protección del Medio Ambiente con el fin de mitigar los impactos ambientales de nuestros servicios y fomentar el uso sostenible de los recursos.
  • Comprometernos a cumplir los requisitos legales que nos sean de aplicación y todos los acuerdos a los que nuestra organización se someta, con el fin de prevenir la contaminación, minimizar el impacto sobre el Medio Ambiente, llevar a cabo la Prevención de Riesgos Laborales y llevar a cabo una actividad basada en la Responsabilidad Social.
  • Formar, informar y sensibilizar al personal de ARALIA en los procedimientos y buenas prácticas que pudieran afectar al desarrollo de su trabajo, con el fin de involucrarlos en la Política del Sistema Integrado de Gestión establecida.
  • Difundir el Sistema Integrado de Gestión entre los empleados de nuestra Empresa y los colaboradores externos que trabajen en nuestro nombre, dándole la máxima difusión posible.
  • Dichos sistemas estarán en consonancia con el principio de mejora continua y el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo con el fin de elevar los niveles de seguridad, salud y bienestar de todos sus empleados.
  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud, adecuado al propósito, tamaño, contexto, naturaleza de los riesgos de la SST y oportunidades.
  • Eliminar peligros, reducir riesgos, y mejorar continuamente el SGSST.
  • Consulta y participación de los trabajadores/representantes
  • Prevenir la insatisfacción de nuestros clientes y eliminar las posibles deficiencias en los servicios prestados, mediante las correspondientes acciones.
  • Prevenir los daños y el deterioro de la salud mediante la implementación del sistema de gestión adecuado para todos los servicios que se presta dentro de la organización.
  • Compromiso con los principios de la Responsabilidad Social Corporativa tales como la redención de cuentas, respeto por los distintos grupos de interés, principio de legalidad y honestidad; y respeto por los derechos humanos y la normativa legal vigente en este ámbito.
  • Mantener, revisar e inculcar los valores identificados en el Código Ético establecido, tanto a empleados como a colaboradores, siendo este el marco de comportamiento a seguir.
  • Mantener a disposición del público esta política de empresa.

En Aralia promovemos la implicación y participación de los profesionales en la mejora del servicio, fomentando los siguientes aspectos:

  • Tener una visión global del servicio, alineada con los principios y valores definidos.
  • Comunicar y compartir con los profesionales, los objetivos del servicio, las características de un correcto funcionamiento del mismo, los resultados, objetivos esperados y los logros y metas conseguidos.
  • Promover un ambiente de compañerismo, colaboración y respeto.
  • Promover el trabajo en equipo, fomentando la participación de los profesionales para la mejora continua del servicio.
  • Fomentar el reconocimiento verbal o escrito a los profesionales, ante buenas prácticas, resolución de dificultades, propuestas de mejora o al ser felicitados por los clientes, personas usarías o familiares.

El compromiso del cumplimiento de los requisitos establecidos en la documentación del Sistema Integrado de Gestión es obligatorio para todo el personal de ARALIA contribuyendo de esta forma a aumentar la competitividad de nuestra empresa, afianzar su creciente presencia en el mercado, y desarrollar sus fines sociales.

Al mismo tiempo, la Dirección organizará y proveerá los medios necesarios y dará cabida a la participación de todos, cualquiera que sea su función. Por tanto, se integrará la acción preventiva en todos los niveles de la organización y en todas sus actividades.

Esta política será comunicada y difundida entre todos los miembros de la empresa, proveedores, subcontratistas y otras partes interesadas, asegurando su cumplimiento cuando realicen actividades para nuestra organización.

En Valladolid, a 05 de julio de 2021.

 

Fdo.: D. Álvaro Duran Guillen

Director de ARALIA Servicios Sociosanitarios

 

POLÍTICA RETRIBUTIVA Y DE CONTRATACIÓN

La Dirección de ARALIA ha implantado e integrado en su Sistema de Gestión los requisitos de la norma IQNET SR10, relativos a la Responsabilidad Social Corporativa. 

En materia de contratación y retribución del personal, nos basamos en los siguientes principios y valores:

  • Compromiso de garantizar el cumplimiento de los requisitos legales en materia laboral, así como los asumidos de manera voluntaria.
  • Garantizar la protección de nuestros trabajadores en caso de enfermedad o accidente.
  • Promocionar la protección social, asegurando el derecho a la jubilación y a seguros por desempleo conforme a la normativa vigente.
  • En la medida de lo posible, se promocionará el empleo local, contribuyendo de esta manera al desarrollo de las localidades donde ARALIA opera.
  • Velar por el establecimiento de salarios que permitan un nivel de vida digno y saludable, así como garantizar el derecho a un empleo estable.
  • Comunicación eficaz, clara y comprensible del salario percibido y sus componentes, así como cualquier modificación que sobre el mismo pueda tener lugar.
  • Garantizar el derecho de nuestros empleados al descanso semanal, horarios y vacaciones conforme a la normativa vigente.
  • Compromiso con los acuerdos adoptados mediante negociación colectiva, tanto a nivel sectorial como propios de ARALIA.
  • Tener en cuenta los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tanto en el trabajo ordinario realizado, como en el caso excepcional de las horas extras. Las horas extras realizadas por motivos debido a causas de fuerza mayor serán contabilizadas y compensadas conforme a la legislación vigente y el convenio aplicable.
  • Ofrecer a nuestros empleados una desconexión laboral real fuera de su horario de trabajo.
  • Establecer métodos contra la brecha salarial, implementando salarios equitativos por puesto de trabajo, que eviten la discriminación por género, edad, discapacidad o cualquier otro tipo de discriminación.
  • En caso de existir sistemas de retribución variables, deberán fijarse metodologías de medición de resultados objetivos, medibles y respetando el principio de transparencia.

 

La dirección de ARALIA vela por el cumplimiento y respeto de estos principios de modo que generemos valor añadido tanto en nuestros empleados como en la sociedad. 

Esta política será comunicada y difundida entre todos los empleados de Aralia, asegurando su cumplimiento cuando realicen actividades para nuestra organización.

En Valladolid, a 05 de julio de 2021.

 

Fdo.: D. Álvaro Duran Guillen

Director de ARALIA Servicios Sociosanitarios

 

POLÍTICA CONTRA EL FRAUDE, LA CORRUPCIÓN Y EL SOBORNO

DE ARALIA

 

La Dirección de ARALIA ha implantado e integrado en su Sistema de Gestión los requisitos de la norma IQNET SR10, relativos a la Responsabilidad Social Corporativa. 

En materia de lucha contra la corrupción y el soborno, velamos por el cumplimiento de los siguientes compromisos y valores:

  • Compromiso por garantizar el cumplimiento de los requisitos legales en materia de lucha contra el fraude, la corrupción y el soborno.
  • Generar un entorno de transparencia con todas los grupos de interés, tanto internos como externos a la organización, basado en una comunicación fluida y bidireccional.
  • Asegurar que no se incurre en ningún comportamiento fuera de la ética profesional en las relaciones con proveedores y usuarios.
  • Prohibición de pagos indebidos realizados con relación a Aralia, entendiéndose por pagos indebidos cualquier pago en dinero efectivo, regalos, aportes en especies, negocios, o productos y servicios de cualquier índole.
  • Prohibición de otorgar ayudas o donaciones a partidos políticos o entidades públicas que puedan entenderse como financiación de partidos políticos.
  • Garantizar una relación integra, basada en la transparencia con las Administraciones Locales.
  • Velar por una toma de decisiones objetiva y sin ningún tipo de influencia de ningún tipo, evitando en todo momento conflicto de intereses.
  • Controlar, evaluar y revisar de manera constante la presente política con el fin de asegurar su adecuación; e incluir en ella las modificaciones que sean necesarias para evitar incurrir en fraudes.
  • Tener en cuenta los principios de imparcialidad, profesionalidad y ética en todas aquellas operaciones realizadas en nombre de Aralia.

 

La dirección de Aralia manifiesta tolerancia cero hacia cualquier forma de corrupción o soborno, así como cualquier comportamiento contrario a esta política.

  Esta política será comunicada y difundida entre todos los empleados de Aralia, asegurando su cumplimiento cuando realicen actividades para nuestra organización.

En Valladolid, a 05 de julio de 2021.

 

Fdo.: D. Álvaro Duran Guillen

Director de ARALIA Servicios Sociosanitarios

 

POLÍTICA DE DESCONEXIÓN DIGITAL DE LOS/AS TRABAJADORES/AS

DE ARALIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS S.A.

 

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el art. 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, se garantiza el descanso de los empleados y se reconoce expresamente su derecho a la desconexión digital una vez finalizada su jornada laboral.

ARALIA S.A. se compromete a impulsar medidas para potenciar el tiempo de descanso una vez finalizada la jornada laboral, reconociendo el derecho a la desconexión digital como elemento fundamental para lograr una mejor ordenación del tiempo de trabajo en aras del respeto de la vida privada y familiar, mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y contribuir a la optimización de la salud laboral del conjunto de las personas trabajadoras.

En concreto, la empresa ha elaborado este protocolo de medidas en materia del ejercicio del derecho a la desconexión que implica expresamente la desconexión de los dispositivos digitales, no estar obligados en ningún caso a responder emails, mensajes y llamadas profesionales fuera de su horario laboral, ni durante los permisos de cualquier tipo, días libres y/o vacaciones del empleado”.

 

MEDIDAS

 

PRIMERA. – ARALIA garantizará a sus personas trabajadoras el derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral.

Las personas trabajadoras de ARALIA tendrán derecho a no responder a ninguna comunicación, fuere cual fuere el medio utilizado (correo electrónico, WhatsApp, teléfono, etc.), una vez finalizada su jornada laboral, salvo que concurran las circunstancias señaladas en la medida Quinta de este documento.  

 

SEGUNDA. - Las personas trabajadoras se comprometen al uso adecuado de los medios informáticos y tecnológicos puestos a disposición por la empresa, evitando en la medida de lo posible su empleo fuera de la jornada estipulada.

Quienes tengan la responsabilidad sobre un equipo de personas deben cumplir especialmente las políticas de desconexión digital, al ser una posición referente respecto a los equipos que coordinan. Por lo tanto, los superiores jerárquicos se abstendrán de requerir respuesta en las comunicaciones enviadas a las personas trabajadoras fuera de horario de trabajo o próximo a su finalización, siempre que pudieran suponer para los destinatarios de las mismas la realización de un trabajo efectivo que previsiblemente pueda prolongarse e invadir su tiempo de descanso. Por ello, las personas destinarias de la comunicación tendrán derecho a no responder a la misiva hasta el inicio de la siguiente jornada laboral.

En este sentido, en caso de enviar una comunicación que pueda suponer respuesta fuera del horario establecido al efecto, el remitente asumirá expresamente que la respuesta podrá esperar a la jornada laboral siguiente.

TERCERA. – A efectos de garantizar el derecho a la desconexión digital en relación con la efectiva conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la convocatoria de reuniones de trabajo, tanto a nivel interno como las que se lleven a cabo con clientes, así como la formación obligatoria, se realizarán teniendo en cuenta el tiempo aproximado de duración y, preferiblemente, no se extenderán hasta más tarde de la finalización de la jornada ordinaria de trabajo, a fin de que no se vea afectado el tiempo de descanso de las personas trabajadoras.

Con carácter excepcional, y siempre que concurran las circunstancias establecidas en la medida Quinta, el apartado anterior no será de aplicación.

CUARTA. - ARALIA garantizará a las personas trabajadoras el derecho a la desconexión digital durante el periodo que duren sus vacaciones, días de asuntos propios, libranzas, descanso diario y semanal, permisos, incapacidades o excedencias, en los mismos términos, incluido para el personal fuera de convenio.

Las personas trabajadoras tendrán la obligación de dejar un mensaje de aviso en el correo electrónico con la mención de “ausente”, indicando los datos de contacto de la persona trabajadora que hubiera sido designada por la empresa para su reemplazo, así como las fechas de duración de los periodos antes referidos.

QUINTA. – No serán de aplicación las medidas que garantizan el derecho a la desconexión digital en los casos en que concurran circunstancias de causa de fuerza mayor o que supongan un grave, inminente o evidente perjuicio empresarial o del negocio, cuya urgencia temporal necesita indubitadamente de una respuesta inmediata.  

En dichos supuestos, la Empresa que requiera una respuesta de la persona trabajadora, una vez finalizada su jornada laboral, contactará con aquella preferiblemente por teléfono para comunicarle la situación de urgencia que motiva dicha situación. De esta forma, el tiempo de trabajo así requerido podría calificarse como hora extraordinaria, de conformidad con lo establecido en cuanto a jornada y/o política de horas extraordinarias en el marco laboral de la empresa propia de la persona trabajadora.

Se excluye la aplicación del derecho a desconexión digital a aquellas personas trabajadoras que permanezcan a disposición de la Empresa y perciban, por ello, un complemento de “disponibilidad” u otro de similar naturaleza, en el entendimiento de que, durante el tiempo de atención continuada en régimen de localización, la persona trabajadora tendrá la obligación de atender las comunicaciones de ARALIA de conformidad a las normas que regulen el correspondiente régimen de disponibilidad en cada una de las empresas.

SEXTA. - ARALIA garantizará el derecho a la desconexión digital tanto a las personas trabajadoras que realicen su jornada de forma presencial como a los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio de la persona trabajadora vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas.

SÉPTIMA. - ARALIA implementará las medidas de sensibilización sobre las que se ampara el derecho a la desconexión digital. Para lo cual se informará y/o formará a las personas trabajadoras sobre la necesaria protección de este derecho, teniendo en cuenta las circunstancias, tanto laborales como personales de todas las personas trabajadoras, y para ello se pondrá a disposición de las mismas, toda la información y/o formación que precisen para la comprensión y posterior aplicación de las mencionadas medidas protectoras del derecho a la desconexión digital.

Corresponde a quienes tengan la responsabilidad sobre un equipo y/o superiores jerárquicos de las personas trabajadoras, fomentar y educar mediante la práctica responsable de las tecnologías y con el propósito de dar cumplimiento al derecho a la desconexión digital.

OCTAVA. – ARALIA no podrá sancionar disciplinariamente a las personas trabajadoras con ocasión del ejercicio por parte de estas últimas de su derecho a desconexión digital en los términos establecidos en esta política. El ejercicio del derecho a desconexión digital no repercutirá negativamente en el desarrollo profesional de las personas trabajadoras.

NOVENA. – ARALIA reconoce y formaliza el derecho a la desconexión digital como un derecho, aunque no como una obligación, aplicable a todas las personas trabajadoras. Esto implica expresamente que, aquellas personas trabajadoras que realicen comunicaciones fuera del horario establecido en esta política podrán hacerlo con total libertad; sin embargo, deben asumir que no tendrán respuesta alguna hasta el día hábil posterior. Las únicas excepciones serían las reconocidas en la medida Quinta de esta política, por lo que, para procurar la intervención o respuesta de alguna persona trabajadora, deberían aplicarse los mecanismos previstos en dicha medida.

DECIMA. – ÁMBITO DE APLICACIÓN. Esta política será de aplicación a la totalidad de las personas trabajadoras en ARALIA en España, con la excepción prevista en la medida Quinta para las personas trabajadoras que cobran un complemento de disponibilidad o de similar naturaleza.

DECIMOPRIMERA.  VIGENCIA. La vigencia de esta política se iniciará con la firma del presente acuerdo y se renovará anualmente de modo tácito. Para incluir cualquier modificación, debe hacerse, como mínimo, un mes antes de la fecha de vencimiento anual.

En Valladolid a 2 de agosto de 2021.